WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
Indice de contenidos
Hinduismo
     Hinduismo: Introducción
     ¿Religión o espiritualidad?
Símbolos de culto y suerte >> 
     Breve glosario hindú
Hnd : Divinidades
Hnd : Literatura y Filosofía
Hnd : Maestros y Escuelas
El Budismo
Budismo Zen
Jainismo
Sijismo
Islam
Sufismo
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
HINDUÍSMOSímbolos de culto y de buena suerte




Rangoli en la entrada de una vivienda


El Rangoli, llamado Kolam en el Sur (Tamil Nadú) es un diseño floral, (a modo de los que se confeccionan en muchos pueblos españoles por Corpus) que en la India se repite a menudo durante algunos festivales y sobre todo en las aldeas, en la entrada de las viviendas, como un símbolo de buena suerte, protección, bienvenida y de culto (En la India rara vez se da el arte por el arte). Quizás los más vistosos son los mandanas del Rajasthan.

Generalmente son geométricos y su forma es muy variada. Los hay muy sencillos, un simple motivo en el suelo con unos pocos granos de arroz, que se restan como un sacrificio de una mínima economía que subsiste a base de este preciado cereal, esperando la compensación correspondiente y buen augurio. Otros son muy complejos, utilizando polvos de colores, hojas, hermosos pétalos de flores y otros elementos decorativos. El arroz en grano o en polvo, es de todas formas el más apreciado, como fruto de la tierra representando fertilidad, como bien muy valorado, y también por su blanco color símbolo de prosperidad para los indios.

Esta costumbre viene de muy antiguo. Ya en textos sagrados como los Puranas, se mencionan los rangolis como una de las 64 artes. Una leyenda cuenta que todo un reino estaba muy apenado por la muerte del hijo de un sacerdote. Todo el mundo rogaba al Dios Brahma una intervención. Movido por tanto fervor, éste pidió al rey que mandara pintar en retrato del muchacho en el suelo. Una vez terminado, el dios le aplico su soplo vital y le devolvió la vida. Con este milagro empezaría la tradición de pintar rangoli en el suelo.



OM

Es la sílaba que se repite incansablemente en todo Oriente. Es el principal de todos los mantras. Es el sonido primordial del Universo, la esencia de todo sonido que armoniza todos los estados, del profundo sueño a la máxima conciencia.
En realidad está formado por tres letras ("aum") que algunos atribuyen a los tres dioses mayores de la trinidad hindú (Brahma, Shiva, Vishnú). Según los hinduistas, al inhalar aire se genera SH-Sh y al exhalar HM-HM con lo que el ciclo es SOHAM, pero luego vieron que el sonido O es gutural y el AM roza el paladar, con lo que el resultado final es AUM Es el "amén" en el principio y final de las plegarias y rituales de hindúes y budistas. Es la fuerza invisible que fluye por todo el cuerpo y cuya vibración armoniza y vigoriza la mente y la concentración.
SVASTIKA

Deriva del Sánscrito "svasti". Representa al sol y su energía radiante. Este símbolo suele encontrarse en entradas y paredes de templos, y se asocia que fortuna y buena suerte. Se repite en los cantos hindúes. Los brazos de la cruz, apuntan a los cuatro puntos cardinales, que al igual que en muchos antiguos rituales celtas, iluminaba con antorchas las cuatro direcciones.
Cuando aparece rotando a la derecha, en el sentido horario, simboliza la energía creativa del sol. A la izquierda en cambio, indica mala suerte.
Los hindúes lamentan con rabia, junto con el resto de la humanidad, del uso diabólico que el régimen nazi de Hitler dio a este sagrado símbolo, que ha pasado a la historia como imagen de destrucción y muerte cuando era un inofensivo elemento de culto y tradición nacido en la noche de los tiempos.
Estrella de 6 Puntas

Estos triángulos interpuestos (conocidos como "la estrella de David") representan el Espíritu y la Materia en equilibrio armónico. Un punto central puede representar una porción de divinidad. Esta estrella se empleaba como elemento decorativo en algunos edificios musulmanes.
Flor de Loto (PADMA)

La flor de loto, "Padma" o "kamal", con muchos pétalos, aparece no solo en arte y arquitectura, sino también como elemento asociado con divinidades que unas veces están posadas sobre ella y otras la sostienen de la mano. En el caso de Vishnú, brota de su ombligo. Representa pureza, paz y belleza. Este es también un símbolo usado ampliamente por el mundo budista y jainista, y como en la naturaleza, emerge altivo por sobre las turbias aguas en las que florece. En la arquitectura oriental se emplea frecuentemente.
La Tika, Tilak y el Bindi

La marca de color en la frente de las mujeres se llama Tika aunque actualmente también se prefiere este término para los hombres al de Tilak que seria el tradicional masculino. Su finalidad puede se esperar una bendición, buena suerte o salutación. Tika también es el nombre del polvo o pasta de color que se aplica y que puede ser de ceniza (vibhuti), pasta de madera de sándalo (chandan), o pasta bermellón (kumkum), que es una mezcla de cúrcuma, alcanfor etc. El punto de aplicación, el entrecejo, es considerado la sede de la sabiduria latente y concentración mental, la del tercer ojo del conocimiento espiritual. El simbolismo sería pues el de facilitar esta apertura. Para los seguidores de Shiva (Shaivitas o Shivaitas) son tres barras horizontales. En cambio para los Vishnuitas (o Vaishnavitas) son tres verticales | | | la del centro normalmente en rojo y representa a la radiante Lakshmi, esposa de Vishnú en avatar Naraya. El bindi (del sánscrito 'bindu', punto) es un circulo de color que también se dibuja en la frente. Considerado un símbolo de la diosa Parvati significa la energía femenina con el deseo de protección para la esposa y el marido. También es una señal de que la mujer que lo lleva está casada. De todas maneras la forma puede ser cualquiera y los colores también, siguiendo a veces criterios más bien estéticos, para combinar con la ropa que se lleve. Las formas y colores pueden ser también variados, aunque normalmente es rojo o color azafrán. A veces lo podemos ver pegado en los espejos de los hoteles.
Henna - Mehndi

Henna es una palabra Urdú que proviene del árabe pero este tinte marrón obtenido de las hojas de una planta, la henna (Lawsonia inermis) ya eran conocidos en el Valle del Nílo por los Egipcios para colorear uñas así como para acabados de momias. Es muy frecuente en el Rajasthan. Los hindúes lo llaman Mehndi, término también empleado para describir la ceremonia nupcial que consiste en pintar con henna las manos y pies de la novia. Cuando se mezcla con agua, el polvo verde forma un tinte rojo. Normalmente se aplica a base de moldes o plantillas. Después no se quita con el lavado pero a los diez días desaparece.
Campanas

El mejor sonido es el conseguido con la aleación de 8 metales, produciéndose un eco que se expande en todas las direcciones. En la India es el instrumento indispensable para los cultos, y se le puede escuchar insistentemente manteniendo un ritmo o dando una señal para invocar a la divinidad.
Fuego Sagrado Ritual

Como en la mayoría de religiones, el fuego es para el hinduismo un importante elemento ritual, como vehículo para ofrendas (sacrificios) o elemento purificador. El fuego está casi siempre presente en los templos, muchas veces un fuego permanente o unas brasas cubiertas de ceniza que se cuidan y alimentan para impedir que se apaguen. Nunca falta tampoco el incienso, de variadas fragancias y presentaciones (varillas, terrones etc.). En muchos hogares hay una pequeña lamparilla o deepam(ARTI) donde se enciende la llama ritual para las pujas.
Lampara (Deepam o Jyoti)

Favorece la creación de un entorno puro al consumir todas las impurezas que todavía puedan existir. El combustible suele ser mantequilla o manteca con un hilo de algodón trenzado inmerso en ella. Se la puede observar a menudo acompañando los ritos junto con la quema de incienso.
Su llama proporciona energía y favorece las corrientes positivas. Un número par de ellas alumbrando juntas se considera desfavorable ya que se anulan unas a otras. Si nos fijamos, cuando estén alineadas en un templo, su número será siempre impar.
En una puja hindú es esencial el "arti", en que la llama en la palma de la mano de los fieles da vueltas alrededor de la divinidad para atraer su energía beatífica.
Arati

Sirve como muestra de veneración y amor, un símbolo de culto buscando la bendición de alguna divinidad, para dar la bienvenida a los huéspedes, en el cumpleaños de los niños, para la pareja de recién casados, etc.
El Arati consiste en una bandeja de metal con cinco (el número siempre tiene que ser impar) pequeñas lámparas llamadas niranjanas que se llenan con manteca o aceite y con una mecha de algodón. Una concha de mar con agua, algunas hojas de buena suerte de flores, incienso o alcanfor para quemar acompañan la preparación. Se enciende las candelas y la bandeja se desplaza alrededor de persona o deidad en movimiento rotatorio, con el propósito auyentar a los espíritus malignos o el "mal de ojo".
Coco (Nariyel)

Se usa en los rituales o pujas, como una ofrenda para atraer la atención del dios y como símbolo de prosperidad. Acompaña la representación de Ganesh o Ganesha, la divinidad que favorece el buen término de cualquier actividad emprendida.
Antiguamente se quemaba la cáscara y se preparaban con ella ungüentos para las cremaciones, polvos para las cejas y para limpieza de muelas etc. Consideraban que todos los elementos del fruto eran beneficiosos para el ser humano. De ahí que se reciba siempre como presente, como un deseo de buen augurio.
El Betel (Paan)

Durante las pujas (celebraciones) se emplean las hojas como accesorios esenciales, pero especialmente las de Betel ocupan un lugar de privilegio. En las bodas son colocadas en las cabezas de los novios ya que su uso es considerado de buena suerte, frescura y prosperidad.
Se le atribuyen algunas virtudes medicinales, como vigorizante, energizante, higiene bucal contra gérmenes y bacterias y eliminador de resfriados. (que no del entorno !!! - por los rojizos escupitajos que se pueden observar por las paredes de todo el país-). Las hojas se enroscan, se las blanquea con un poco de cal y a menudo se les añade una nuez de areca (betel).
Guirnalda

Generalmente se ofrece como señal de respeto o de honor. Es ofrecido a los visitantes y en honor a alguna divinidad. Suelen estar confeccionadas con hojas de flores de jazmín y maravilla, insertadas en un hilo con un nudo en los extremos.



 

mail
infoindia@indiga.org