WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías >> 
     Dominique Lapierre
     Arundhati Roy
     Rudyard Kipling
     Phoolan Devi
     Teresa de Calcuta
Gandhi >> 
     Gandhi (citas)
     Rabindranath Tagore
     R. Tagore (Citas)
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
BIOGRAFÍASLa filosofía de la "no violencia"



GANDHI

Mahatma (Alma Grande)


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Porbandar en la India. Sus padres pertenecían a la casta de los banya, cuyos miembros se dedicaban al comercio. El apellido Gandhi significa "especiero", ya que sus antepasados se dedicaban al comercio de especies. Pero en las últimas generaciones, los Gandhi habían ocupado puestos en las cortes. El padre de Mohandas, Kaba Gandhi, llegó a ser primer ministro de Rajkot. La madre, Putlibai, educó a su hijo en la religión llamada Vaishnava que predicaba el respeto por todas las formas de vida, inclusive los mosquitos.

A los siete años fue enviado a una escuela primaria en Rajkot y a los diez años entró en la escuela secundaria de Kathiawar sin destacarse del resto de los alumnos.

Tuvo dos compromisos matrimoniales disueltos por la muerte precoz de las novias elegidas por sus padres, hasta que finalmente a los trece años se casó con una niña de su misma edad, Kasturbai. El matrimonio despertó en .el púber Gandhi, el deseo carnal, los celos y la ambición de posesión que lo convirtieron en un pequeño déspota.

El matrimonio coincidió con una crisis moral y religiosa. Convencido por un compañero de clases de que los ingleses - que por entonces dominaban la India - eran superiores por su dieta carnívora, comenzó a comer carne, violando las enseñanzas de su religión, que prohibían su ingesta. Además, le robaba a su hermano para experimentar el placer prohibido de fumar. Estas transgresiones lo hicieron sentirse ateo y pensó en suicidarse. Finalmente salió de la crisis con una confesión escrita a su padre.

Gandhi odiaba la separación en castas que existía en su país, sobre todo rechazaba el cruel desprecio hacia los parias, los descastados a quien no se los podía tocar. A pesar de las prohibiciones de su madre, no perdía ocasión de "tocar" a un barrendero llamado Uka, que solía andar por su casa y que, como todos sus colegas de la India era un "intocable".

Al terminar la secundaria Gandhi fue a estudiar al "Salmadas College"de la Universidad de Ahmedabad. Pero a los tres meses fue enviado de vuelta a casa por su pésima preparación. En el interín murió su padre y entonces, su madre y su tío, decidieron enviarlo a Londres para completar sus estudios. Gandhi quería ser médico, pero su familia decidió que debía estudiar derecho.

1888

El 4 de septiembre, Gandhi - amenazado con ser excluido de su casta -, partió de Bombay despidiéndose de su madre con la promesa de abstenerse de carne, alcohol y evitar las mujeres.

Ya en Londres, comenzó a estudiar la carrera de abogacía en el University College. Al principio, fascinado por la vida londinense, se vistió a la usanza occidental, tomó lecciones de dicción - su inglés siempre fue pésimo -, de violín y de baile. Cuando se lo invitaba a comer sufría por tener que rechazar manjares no vegetarianos. Se avergonzaba de ser casado a los diecinueve años y dejaba que lo crean soltero. Preocupado por los detalles externos, trató de parecer un gentleman británico. Hasta que poco a poco fue dándose cuenta de que nunca sería un inglés ni un gentleman. Abandonó la pensión lujosa en donde vivía y se fue a vivir a un apartamento de un sólo cuarto. Se fue sumergiendo profundamente en el estudio del derecho y en los ratos libres se dedicó a leer libros religiosos. Cada vez se fue retirando más de la vida social, un poco por su gran timidez, otro poco la preparación de sus exámenes, pero fundamentalmente por ese renacer místico que lo hizo mirarse dentro de si mismo y darse cuenta que pertenecía a un mundo distinto y antiguo.

1891

En junio, obtuvo el título de abogado e inmediatamente se embarcó hacia su patria a buscar sus raíces.

Pero al volver a la India lo esperaban malas noticias. Su madre había muerto hacía algunos meses y los miembros de su casta lo habían excluido por su contacto con occidentales. Por lo tanto debió sumergirse en el río sagrado para purificarse y volver a ser aceptado.. Como al ejercer su profesión ganaba muy poco dinero y no le alcanzaba para devolverle a sus hermanos lo que habían invertido para sus estudios en Londres, le ofrecieron la posibilidad de trasladarse a Durbán, Sudáfrica, por un año, para ocuparse de un asunto legal.

1893

El ambiente de Durbán era mucho más hostil que el de Londres, la escasa población blanca, rechazaba a los negros y también a los inmigrantes indios. Un día viajando en tren de Durbán a Pretoria fue expulsado del camarote de primera clase por que estaba reservado a los blancos. Otra tarde, fue obligado a descender de la acera porque estaba prohibida para gente de color. En una reunión de la colonia india en Pretoria, instó a sus compatriotas a olvidar las diferencias de castas y a cuidar más el aseo personal. Luego tomó contacto con las autoridades ferroviarias y obtuvo la promesa de que los indios decentemente vestidos podrían viajar en primera clase. Esa fue la primera manifestación de la que sería su vocación. Un año más tarde, finalizado el pleito por el cual había ido a Sudáfrica, sus amigos le hicieron una fiesta de despedida y le mostraron un diario en donde se anticipaba la supresión de las últimas garantías civiles para los hombres de color. Gandhi decidió quedarse un mes más, un mes que se convertiría en 20 años de lucha contra las discriminaciones raciales.

Sus primeros pasos para conseguir la abolición de la segregación y la discriminación social, consistieron en conferencias, cartas a los periódicos y peticiones a las autoridades británicas. En 1896 viajó a la India por seis meses, para buscar apoyo en su lucha y al volver a Sudáfrica fue agredido por una multitud de blancos que casi lo linchan al enterarse de su actividad propagandística en la India.

Cuando estalló la guerra en Sudáfrica, Gandhi formó un cuerpo de voluntarios para asistir a los heridos sin distinción de razas, atendiendo especialmente a sus perseguidores, los blancos. Pero al mismo tiempo continuó sin pausa su propaganda contra las medidas discriminatorias. Influido por la lectura del Sermón de la montaña de la Biblia, mantuvo frecuentes contactos con misioneros cristianos y estuvo a punto de convertirse, pero finalmente optó por el Hinduismo porque consideró que era una religión tolerante y abierta a todas las experiencias religiosas. 1904

partes iguales entre sus compañeros de lucha y se dedicó para sí los trabajos más fatigosos. Comenzó a practicar el ayuno como medio de purificación y autodominio y tomó conciencia de que tenía una misión por cumplir que requería de la dedicación absoluta de si mismo. En 1906, cuando tenía apenas 37 años pronunció junto con su mujer un voto de castidad para dedicarse a la lucha. Fue así que Gandhi inició una nueva etapa : La de la resistencia pasiva, que el llamará Satyâgraha. (que significa literalmente, fuerza de la verdad) y que consistía en resistirse a las leyes injustas, pero aceptar las sanciones por oponerse a ellas, para así demostrar lo injusto de aquellas leyes. El 1° de septiembre de ese año ocurrió la primera demostración al negarse a sacar un documento humillante para la población india de Sudáfrica. Al poco tiempo las prisiones se llenaron. Gandhi fue arrestado y pidió una pena mayor que para sus compañeros. Finalmente el gobierno revocó la orden y los indios pudieron sacar una cédula igual a la de los blancos. La lucha continuó entre cárceles y ayunos, hasta que en1914 las autoridades derogaron todas las medidas discriminatorias contra los Indios y se liberó a Gandhi. Con una lucha pacífica, Gandhi logró lo que no pudieron las leyes y las armas. 1915

El 9 de enero, a los 45 años, regresó a su patria y comenzó a recorrer distintos pueblos de la India, promoviendo mejoras en la situación de los campesinos. Pero la gran ocasión se le presentó una vez terminada la primera guerra mundial en 1919. El gobierno británico promulgó una ley humillante contra los indios. Gandhi, quien había ingresado al Congreso Nacional Indio, propuso resistir. Los congresistas firmaron una declaración formal por la cual se comprometían a desobedecer las leyes y a abstenerse de realizar algún acto de violencia contra persona o cosa.

El 6 de abril en toda la India se suspendió el trabajo y fue dedicado al ayuno y a la plegaria. En Delhi, una multitud se dirigió en procesión pacífica a los templos para orar pero la policía inglesa disparó sobre la manifestación. Gandhi, que estaba en Bombay se dirigió hacia allí pero fue arrestado en el camino. Al conocerse la noticia de su arresto la gente salió a la calle y la policía volvió a disparar hacia los manifestantes entre los que había mujeres y niños, dejando un saldo de 379 muertos y más de 1000 heridos. El 1° de agosto devolvió todas sus condecoraciones al Gobierno Británico, y propuso la no - colaboración. Siguiendo el ejemplo de Gandhi, centenares de magistrados y funcionarios indios renunciaron. Comenzó una intensa propaganda contra el uso de productos extranjeros y él mismo dio el ejemplo al aprender a hilar y a tejer, llevando vestidos hechos por el mismo..

1922

Entonces ya era el jefe indiscutido de la India. Su persona era objeto de supersticiosa veneración entre las masas. Mendigos y campesinos lo seguían para atraer su mirada, pues una antigua superstición India decía que la mirada de un santo era un medio de purificación. Comenzaron a llamarlo Mahatma (el alma grande) y la multitud cantaba himnos en su honor.

El 1° Febrero Gandhi lanzó el Satyâgraha en su forma mas radical, la de la desobediencia civil, para conseguir la independencia de la India. Pero se desataron graves actos de violencia en donde fueron quemados vivos policías ingleses que hicieron que Gandhi se retracte y retire el pedido de Independencia. Gandhi fue condenado a seis años de cárcel por una violencia que el no había cometido. Allí escribió :"La cárcel es el único lugar seguro y honorable... porque consideramos injusto ser libres bajo un gobierno cautivo." Dos años más tarde fue indultado. Al volver al congreso, desilusionado por no poder logra la unidad entre hindúes y musulmanes, se apartó de la lucha política.

1930

Retomó la actividad política para lograr la absoluta independencia de la India. Gandhi decidió iniciar su campaña de desobediencia atacando la ley sobre el monopolio de la sal que afectaba fundamentalmente a los pobres. El 12 de marzo partió de su granja con 79 estudiantes y se dirigió a pie hacia la costa para fabricar unos gramos de sal, en señal de desprecio al monopolio. A medida que iba avanzando se iban uniendo campesinos de todas las aldeas. El 5 de abril llegó al mar y recogió algunos gramos de sal de la playa en medio de una multitud frenética que gritaba su nombre. Allí comenzó la nueva resistencia y Gandhi fue arrestado el 4 de mayo. Su mujer asumió la dirección de la campaña, pero también fue arrestada. El 25 de enero del año siguiente, fueron liberados y el Gobierno británico modificó las leyes sobre el monopolio de la sal.

1932

Volvió a ser arrestado y en septiembre realizó un ayuno de 145 horas con el que consiguió la abolición de las leyes discriminatorias contra los intocables. En mayo del año siguiente fue excarcelado y se retiró nuevamente de la vida política. El Primer Ministro Británico, Winston Churchill lo describió en ese entonces como "un Fakir sedicioso que anda medio desnudo."

1942

Organizó una nueva campaña de desobediencia civil rechazando el ofrecimiento de los ingleses de pasar a ser un dominio británico. El 8 de agosto fue encarcelado junto a su mujer y a los otros líderes. El 22 de febrero de 1944, Kasturbai, su esposa, murió en la cárcel y en mayo, Gandhi fue liberado.

1947

El 15 de agosto se proclamó la independencia de la India y de Pakistán. Para Gandhi que se había opuesto hasta último momento a la división de la ex india británica, no fue un día de fiesta y se pasó todo el día en casa de un amigo musulmán, orando y ayunando. Luego dedicó todas su fuerzas a restablecer la paz entre hindúes y musulmanes, que se destrozaban mutuamente en las zonas limítrofes con la escalofriante suma de un millón de muertos. Al iniciar un nuevo ayuno "hasta morir", los jefes de las organizaciones hindúes fueron llorando a depositar sus armas a los pies de Gandhi.

1948

La noche del 30 de enero Gandhi salió al jardín sostenido por dos jóvenes discípulos. Los miembros de la congregación se inclinaron ante sus pasos. También se inclinó un joven de la primera fila que empuñaba un pequeño revolver. Era Nathuram Godse, un fanático hindú. Cuando Gandhi pasó delante de él, apretó un y otra vez el gatillo. Gandhi alcanzó a dar dos pasos más y cayó murmurando sus últimas palabras : "¡Oh, Dios !"

Así murió, a los 78 años, este hombre excepcional que luchó y vivió religiosamente con sus ideales de no - violencia y amor y que cayó víctima de la estupidez humana.



Fuente:
Por:Rubén Brenner - (Biografias)
http://www.geocities.com/Eureka/3353/gandhi.htm


 

mail
infoindia@indiga.org