WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Dominique Lapierre >> 
     Arundhati Roy
     Rudyard Kipling
     Phoolan Devi
     Teresa de Calcuta
     Gandhi
     Gandhi (citas)
     Rabindranath Tagore
     R. Tagore (Citas)
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
BIOGRAFÍASEl autor de "La ciudad de la alegría"



DOMINIQUE LAPIERRE


Dominique Lapierre, hijo de diplomático, periodista, aventurero y escritor nació en París en 1931. Vivió de niño en la Francia ocupada y al término de la guerra pasó a los Estados Unidos. Se introdujo en el mundo del Periodismo a los diecisiete años. Gracias a la beca Zellidja, en un verano recorre más de 30.000 kilómetros por las carreteras de Estados Unidos. Del viaje se trajo bajo el brazo un reportaje para Le Monde y su primer libro: Un dólar cada mil kilómetros.

Consigue una beca Fullbright en la universidad estadounidense de Lafayette, donde se licencia en Economía Política en 1952. Treinta años después será nombrado doctor honoris causa en literatura por dicha universidad.
Más tarde, Lapierre se casa con una redactora de Harpers Bazar y lo celebran con una vuelta al mundo. Durante ese tiempo realizan los más variados trabajos: lavan coches en México, diseñan vestidos en Tokio y hacen de corresponsales de guerra en Corea. Después de un año regresan a Francia y Lapierre publica su segundo libro: Luna de miel alrededor de la Tierra.

En 1954 conoce a Larry Collins durante su servicio militar. Juntos escribirán muchos libros. Después se incorpora a Paris Match, donde cubre durante 15 años los acontecimientos más importantes. En París vuelve a coincidir con Collins y deciden colaborar en la redacción de Arde París, (La ocupación nazi de Francia) un best seller, al que siguió ... O llevarás luto por mí (Sobre la Guerra Civil española).

En 1971 publican "Oh, Jerusalén" (Creación del estado de Israel) y en 1975 Esta noche, la libertad, la obra más importante escrita sobre el proceso de independencia de La India en los últimos cincuenta años. En 1980, tras cuatro años de investigación, el tándem Lapierre-Collins publica "El quinto jintete". Pero al año siguiente, cuando el francés conoce al la Madre Teresa de Calcuta, será cuando se empiece a gestar una de sus obras más famosas. Tras vivir varias experiencias en esa ciudad, Lapierre publica La ciudad de la alegría, traducido a 31 lenguas y llevado al cine por Roland Joffé. Tras esto, el escritor promovió obras humanitarias en Calcuta y en las zonas más pobres del delta del Ganges.

Después de tres años de investigación, Lapierre publica una obra que gira en torno al tema del Sida: "Más grandes que el amor". Su éxito le permitió continuar con la labor humanitaria en La India. De sus encuentros con la Madre Teresa nació en 1997 el guíón de una película, protagonizada por Geraldine Chaplin, sobre "la santa de Calcuta". El mismo año, el autor francés publica Mil soles, obra galardonada con el premio Naciones Unidas para la Paz.

En marzo de 2001 Dominique Lapierre publica, en colaboración con el escritor español Javier Moro, un nuevo relato: Era medianoche en Bhopal.

Desde entonces no ha dejado de viajar por todo el mundo y especialmente a partir de 1985 reparte su tiempo entre su país natal y la India, principal sede de sus campañas humanitarias.


Libros sobre la India Esta noche la libertad
Esta noche la libertad describe la caída de un imperio y el tumultuoso nacimiento de dos grandes naciones : India y Pakistán. Los sangrientos episodios producidos con motivo de la independencia de la India y de Pakistán en 1947 en el contexto de un muy comprensible y detallado testimonio sobre el proceso que culminó con la retirada británica y sobre la actuación en el mismo de Lord Mountbatten y de Mohamas Gandhi hasta su asesinato. (1975)

Esta noche la libertad es un formidable relato de un momento histórico decisivo de nuestro tiempo cuya impronta y consecuencias siguen inquietando al mundo al comienzo del tercer milenio.

El conocimiento del origen de las profundas diferencias religiosas, políticas y sociales del pasado que siguen enfrentando a ambas naciones, devenidas ahora en potencias nucleares, resulta imprescindible para comprender la problemática del presente, medio siglo después de su turbulento surgimiento como naciones independientes


Libros sobre la India La ciudad de la alegría
Durante sus continuas visitas a Calcuta, Dominique Lapierre descubrió que en la ciudad había numerosos héroes anónimos como la Madre Teresa de Calcuta, que dedicaban su vida a ayudar a los más pobres. Uno de ellos era un inglés, antiguo propietario de camiserías en Inglaterra, llamado James Stevens. Después de vender todos sus bienes, Stevens se instaló en Calcuta y fundo un hogar para los hijos de los leprosos. Cuando Lapierre le conoció, las arcas del hogar estaban vacías. No sólo le ayudó, sino que contó su historia en este libro que ha sido publicado en más de treinta lenguas.
Un sacerdote francés, el joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se encuentran un día bajo las cataratas del monzón y se instalan en el alucinante decorado de un barrio de Calcuta para cuidar, ayudar, salvar.

Condenados a ser héroes, pelearán, lucharán y vencerán en medio de las inundaciones, las ratas, los escorpiones, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo" que pueblan La ciudad de la Alegría. Su epopeya es un canto de amor, un himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza para todas las personas de nuestro tiempo.

Aquí puedes leer unos parrafos del libro...



Libros sobre la India Mas grandes que el amor
Una exhaustiva investigación de los primeros años en los que el sida empezó a hacer mella en Estados Unidos y en Europa. Los primeros focos entre los colectivos de homosexuales, la entrega de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, los esfuerzos desesperados de los investigadores por encontrar un remedio eficaz para la enfermedad. Una crónica que recoge las mil caras del sida, el punto de vista de los médicos, de los laboratorios farmacéuticos, de los investigadores y, cómo no, de las víctimas.
Un día hallándose de paso en Nueva York, Dominique Lapierre lee en un periódico una noticia sorprendente: "La Madre Teresa de Calcuta ha abierto, en pleno corazón de las calles más calientes de Manhattan, un hogar para acoger a las víctimas del sida sin recursos". Se precipita a la dirección indicada, y encuentra allí una aventura humana, médica y científica como quizá no se ha visto otra en el mundo. Ésta será la encuesta de su vida.

La india también participa y conecta con este escenario a través de la tierna y entrañable figura de la hija de un miembro de la casta más baja, un incinerador de cadáveres en la ciudad sagrada de Benarés, que es desahuciada por su familia al haber contraído el peor de los males: la lepra. Recogida por la Hermanas de la Caridad y después de vencer todos los recelos, se une a la cruzada de ayuda a los pobres entre los más pobres.

Más grandes que el amor relata el incesante combate de todos aquellos -médicos, investigadores, sanitarios, víctimas- que se muestran cada día aún más grandes que el amor en la realización de su vocación o en la aceptación de sus sufrimientos; la historia de docenas de héroes de nuestro tiempo, conocidos o anónimos y del fantástico desafío lanzado a los médicos y a los investigadores de este final de milenio.

Aquí puedes leer unos parrafos del libro...



Libros sobre la India Mil soles
Galardonado con el premio de las Naciones Unidas para la Paz, el libro da a conocer al lector las vidas de algunos de los personajes de la Historia, y que han marcado a Dominique Lapierre de una forma especial. Mahatma Gandhi, Charles de Gaulle, el general alemán que debía destruir París, Lord Mountbatten, David Ben Gourion y muchos otros. El libro está inspirado en un proverbio indio que el autor descubrió en la marquesina de una utobús. "En el reverso de las nubes, siempre hay mil soles".
Si se ha tenido la suerte de vivir todo lo que ha vivido Dominique Lapierre le quedan siempre a uno, aunque haya publicado más de diez libros y ejercido doce años el periodismo, muchas cosas por contar acerca de las que no se ha escrito nunca y que sería una pena silenciar. Al relatar las fabulosas historias que se ocultan tras sus libros y las aventuras tiernas, cómicas o rocambolescas de su vida de trotamundos-periodista-novelista Dominique Lapierre nos sumerge en un torbellino de emociones violentas, de temores y alegrías, de desastres y de triunfos, de impulsos de audacia y de generosidad, de actos de valentía y de rasgos de genio.

Al hilo de estas páginas, Dominique Lapierre nos lleva sucesivamente a un penal de Los Ángeles, para escuchar las últimas palabras de Caryl Chessman camino de la muerte tras doce años de lucha para escapar de la cámara de gas; a la tórrida Calcuta donde Mahatma Gandhi consigue neutralizar la locura homicida de millones de hombres sólo con fuerza de voluntad; a una prisión de Israel, para intentar comprender a un terrorista que llegó desde su Japón natal para exterminar con granadas a un grupo de peregrinos de Puerto Rico; al salón de un general prusiano retirado, Dietrich Von Choltitz, que, pese a su fe en la grandeza del tercer Reich se negó trece veces a ejecutar la orden de destruir París; en pos de las huellas de un francés aventurero e idealista que, en la selva africana, prefirió arriesgar su vida a dejar que los elefantes fueran inmolados por la codicia y el cálculo político… y todavía a muchos otros agitados periplos más.

Mil soles: casi quinientas páginas de aventuras apasionantes en el centro mismo de los grandes problemas de nuestro tercer milenio: el terrorismo, la proliferación nuclear, la salvación de los últimos ejemplares de la fauna salvaje, el cáncer, el reparto de las riquezas entre países ricos y países pobres, la justicia ante el resurgimiento de la pena de muerte, el destino de Oriente Medio, el del antiguo mundo colonial y en particular el de la India, el bandidaje internacional… Problemas esenciales vividos y narrados por uno de los grandes historiadores periodistas de nuestro tiempo.


Libros sobre la India Era medianoche en Bhopal

Dominique Lapierre y Javier Moro.
Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 más de 30.000 personas murieron en Bhopal (India) y otras 200.000 quedaron afectadas a causa de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos.

Una fuga de más de 40 toneladas de gas tóxico procedente de la fábrica de pesticidas de compañía estadounidense Union Carbide, se extendió por las chabolas de Bhopal, causó gran cantidad de víctimas y todavía hoy pueden apreciarse sus consecuencias. Con el propósito de devolver a la memoria colectiva el trágico suceso e intentar cambiar la suerte de sus personajes, los escritores Dominique Lapierre y Javier Moro han escrito Era medianoche en Bhopal.
Nuestra idea es explicar a los lectores lo que en verdad pasó aquella noche en Bhopal y cómo un cuento de hadas, que era la construcción de una fábrica de pesticidas en el corazón de la India, se transformó en una pesadilla en sólo seis años, explica Dominique Lapierre. Era medianoche en Bhopal pretende ser un instrumento para el cambio y de momento lo está consiguiendo, ya que sólo durante el primer mes de su publicación tanto la empresa que ahora ha absorbido a Union Carbide como las autoridades indias se han interesado por el tema.

La iniciativa de rescatar del olvido las causas y las consecuencias del accidente se fraguó hace ahora unos tres años, cuando Satinath Sathyu Sarangi, un indio de unos 40 años pidió ayuda a Dominique Lapierre para poner en marcha una clínica ginecológica para atender a las mujeres sin recursos que, 16 años después del accidente, todavía sufren las consecuencias.

Ni Lapierre ni Javier Moro conocían entonces Bhopal pero al visitarla descubrieron que no era lo que imaginaban, sino una ciudad llena de encanto e historia, de cultura musulmana y que conserva el sabor de las 'mil y una noches', señala el escritor español. Hoy la clínica ginecológica ya está en funcionamiento y Lapierre y Moro, tras tres años de investigaciones, visitar todos los rincones de Bhopal y hablar con su gente han publicado Era medianoche en Bhopal. Según sus propios autores, el libro es una obra de investigación escrita de forma literaria pero con características típicas del periodismo, que permite al lector ver, oír y oler todos los elementos de la narración.

La historia de Era medianoche en Bhopal se remonta a la década de los 70, época en que la empresa norteamericana Union Cardibe, tercera productora mundial de pesticidas, decidió crear una nueva fábrica en el corazón de la India, en Bhopal. Esta decisión -afirma Lapierre- era un regalo de alta tecnología occidental para un país en vías de desarrollo como la India. La nueva instalación tenía como objetivo la producción de Sevin, un pesticida barato y eficaz para acabar con los insectos que año tras año destruían parte de las cosechas. Pero el problema es que para producir Sevin era necesario el uso de metil isocionato (MIC), el gas más peligroso inventado por la industria química, en palabras de Dominique Lapierre.

Aún así, muchos campesinos vieron en la fábrica la oportunidad de salir de la pobreza. Para ellos Union Cardibe era semejante a un Dios. De ella sabían que vendía linternas, que aportaba luz a las aldeas más recónditas de la India y que ahora iba a distribuir medicinas para sus plantas, continua Javier Moro.

Pero esta historia de amor entre oriente y occidente se fue degradando poco a poco porque "la lógica del beneficio acabó imperando" y la empresa no daba los resultados esperados. Por este motivo -explica Moro- se empezó a recortar en gastos de seguridad. Echaron al personal cualificado y poco a poco se fue deteriorando el espíritu de la empresa, un lugar donde antes los trabajadores podían expresarse públicamente.

Finalmente, a las 23.55 horas del 2 de diciembre de 1984, un obrero de la Union Cardibe no colocó el disco sobre los tanques de agua por lo que ésta penetró en las cisternas llenas de MIC. Los sabios del lugar habían predicho que ésa sería una noche bendecida por los dioses, pero los sistemas de seguridad no funcionaban desde hacía seis meses y el viento soplaba en dirección a las chabolas cercanas a la fábrica, residencia de los centenares de trabajadores.

Como consecuencia del gas tóxico unas 30.000 personas murieron y cerca de 200.000 todavía están afectadas. Si la gente hubiera sabido que con un simple trapo mojado con agua aplicado en la boca era suficiente se habría salvado, pero al ser tan pobres no tenían derecho a saberlo, concluye Moro.

Por otro lado, según un informe al que Dominique Lapierre y Javier Moro pudieron acceder durante su investigación, un equipo de expertos de Union Cardibe en Estados Unidos revisó las instalaciones de Bhopal y encontró deficiencias en sus mecanismos de seguridad, pero no dijo nada. Como tampoco colaboraron las instituciones locales, ya que, a dos meses de las elecciones, dificultaron la puesta en marcha de un sistema de evacuación al considerar que podría causar el pánico entre la población.

DINERO PARA LAS VÍCTIMAS DE BHOPAL Con lo recaudado por los derechos de autor con La Ciudad de la Alegría y Mil soles Dominique Lapierre ha puesto en marcha acciones humanitarias de gran importancia. En los últimos 21 años ha contribuido a curar a 9.000 niños leprosos y a unos 4.000 enfermos de tuberculosis, además de construir medio millar de pozos de agua potable a orillas del río Ganges.

Lo recaudado con Era medianoche en Bhopal se invertirá en una clínica ginecológica de la ciudad para atender a las mujeres con problemas hormonales y cáncer de útero a causa del accidente de 1984, y en la construcción de una canalización de agua potable para abastecer a 5.000 personas de un barrio de Bhopal, que actualmente sólo disponen de un pozo de agua contaminada por Union Cardibe, explica Lapierre. Porque para mí el más extraordinario regalo no es llegar al 'bestseller' sino cambiar la vida de estas personas, ver cómo un adolescente que antes vivía en las chabolas y estaba enfermo de lepra corre con su diploma de ingeniero mecánico en la mano y puede alimentar a toda su familia.

De momento, Era medianoche en Bhopal encabeza la lista de libros más vendidos en Francia y los autores de la obra ya han iniciado las conversaciones con el director de cine Oliver Stone para una posible versión cinematográfica de lo que fue la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos.

MÁS INFORMACIÓN: Editorial Planeta



 

mail
infoindia@indiga.org