WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
     Como ponerse un sari
El vestido femenino >> 
     El vestido masculino
     Calculador de distancias
     25 Lenguas mas habladas
     Presa española en India
     Los 10 más ricos en India
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
DELHI
Click para más detalles del tiempo en Delhi
MUMBAI (Bombay)
Click para más detalles del tiempo en Bombay
KOLKATA (Calcuta)
Click para más detalles del tiempo en Calcuta
CHENNAI (Madrás)
Click para más detalles del tiempo en Chennai
BENGALURU (Bangalore)
Click para más detalles del tiempo en Bangalore

Previsión para Delhi

Previsión para Marrakesh


PERIÓDICOS

TELEVISION

Radio



 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
RINCÓN DE CURIOSIDADESEl vestido de la mujer en India




Saris coloreados en Rajasthan - Foto: Carles Romero


SARIS

Resulta inevitable para cualquiera, asociar el concepto de India con una prenda de vestir exclusiva de este país, el sari. Esta vestimenta, con sus atractivos colores y variadas formas, confiere a la mujer que lo viste una elegancia y funcionalidad muy particulares. Esta alegría cromática, sorprende continuamente, tanto en una elegante convención social como en el más mísero villorrio rural. El viajero, saltando de bache en bache por una frecuentada carretera o por un solitario camino, puede ver aquí o allá, el paisaje manchado de multicolores formas, o del fondo de una zanja, levantarse una silueta revestida con un sari, o una mujer coloreada partiendo piedras con una maza en la mano. El sari, se ha convertido en la prenda de vestir femenina nacional de India.

Una de las antiguas leyendas relativas al sari, la encontramos en la epopeya épica del Mahabharata, en la que se relata que la bella Draupadi -esposa de uno de los Pandavas- fue otorgada al enemigo en un duelo de apuesta, pero la divinidad Krishna, prometió salvaguardar su virtud. El enemigo en la determinación de "desempaquetar" su preciado triunfo, tiraba y tiraba de un extremo del sari de Draupadi a fin desenrollarlo. Pero la empresa resultaba imposible, ya que el lienzo no tenía nunca fin. Esta era la manera como Krishna cumplía con su promesa.

Y toda la gracia, elegancia y sensualidad de esta prenda, reside en unos 5, 6 o 7 metros de tela rectangular, que se enrollan por el cuerpo de una determinada forma, adaptándose a todas las situaciones y necesidades con una versatilidad sorprendente. El estilo, el color y las formas son variadas, desde el algodón hasta la seda, o desde un poliéster sintético hasta la más exquisita y elaborada tela. El sari tiene un encanto que no decae con el tiempo, se ajusta a todas las tallas y puede acentuar o esconder ciertas partes. Según el modo de vestirlo, y según su color, calidad o textura, podrá también ser el indicativo de un determinado estatus, edad, ocupación, región, religión en la mujer que lo viste.

Ver más saris:    Sari coloreado    Sari ordinario    Sari elegante


CHOLI

El choli es otra de las típicas prendas para la mujer en India. Es una blusa muy ajustada y corta que se viste debajo del sari. Esta prenda, ya conocida varios milenios antes, en un principio cubría solamente la parte frontal, mientras que la espalda permanecía al descubierto. Aun pueden observarse cholis similares en el Rajasthan. Pero con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en una hábito ampliamente extendido por toda la geografía de la India, aunque sigue siendo corta y poniendo al descubierto parte del ombligo y de la espalda.
Las mujeres en Rajasthan (y también en otros lugares), visten una falda plegada, fijada a la cintura y dejando al descubierto buena parte de la barriga y espalda, más que con un choli corriente. Esta prenda se llama ghagra o lehanga.
Ver cholis:    Choli
Lehanga o ghagra   Lehanga o ghagra   Lehanga con choli
Lehanga nupcial   Lehanga nupcial   Lehanga nupcial con dupatta


SALWAR-KAMIZ

Este tipo de vestido, tiene su origen en Cachemira y el Punjab, pero actualmente está ampliamente extendido por todo el país, especialmente en ciudades y gente joven, siendo con el sari, uno de los más característicos. También se le suele llamar punjabi, churidar-kameez o sharara-kurta. Los salwars son como unos pantalones de pijama, muy ceñidos en la cintura y en los tobillos. Y sobre estos pantalones, se viste una especie de túnica larga conocida como kamiz. Otra modalidad parecida es el salwar-kurta, siendo la kurta o kurti una camisa, generalmente con cuello redondo y que suele quedar más corta que una kamiz.
Ver más salwar-kamiz:    Salwar-kamiz    Salwar-kamiz con dupatta
Salwar-kamiz con bordados   Salwar-Kamiz (Pakistán)
Salwar-Kurta   Salwar-Kurta de nueva línea
Kurti moderno   kurti con bordados

KAFTAN

Se trata de un vestido, de pieza única y en diferentes modalidades.
Ver kaftans:    Kaftan   Otro kaftan   Kaftan de seda


DUPATTA ó ODHNI

Son parecidas a pañuelos o bufandas muy largas y anchas, generalmente de tela fina, que se envuelven alrededor del cuello y llegan a ser muy funcionales y elegantes. También se emplean en los templos, en actitud devota para cubrir la cabeza. En muchas de las fotos de salwar-kamiz, leghengas etc. pueden observarse diferentes tipos de dupattas.
Ver kaftans:    Dupatta con lehanga nupcial  


SARONG
El sharong es una prenda que consiste en una pieza de tela rectangular que se envuelve alrededor de la mitad inferior del cuerpo, como una falda y se ata o fija en la cintura.
Tradicionalmente los sarong han sido una pieza muy empleada por hombres, mujeres y niños en el Este de Asia, como Malasia, Indonesia, Islas del Pacífico, Tailandia, y también sur de India (El lungi masculino de India, sería una variante del sarong. Sin embargo, dado lo práctico que resulta su uso, va siendo cada vez más popular en todo el mundo, con nombres como el "pareo", "toga", y "kanga".
Ver sarongs:    Sarong 1   Sarong 2


VESTIDOS ISLÁMICOS

Chador
Burka o Burkha. Es una prenda de vestir de las mujeres musulmanas, que cubre totalmente, parecida a una tienda echada sobre el cuerpo. Tan sólo dispone de una rendija delante de los ojos. Es una versión ampliada del chador
El chador literalmente significa "sábana" y es cualquier cosa que pueda ocultar buena parte del rostro de la mujer.
Burka   Burka o Burkha   Chador
Jilbab (turco)   Jilbab (turco)  


PASHMINA

La pashmina es en realidad un animal, un tipo concreto de cabra frecuente en Cachemira y Tibet. Su lana, se emplea desde hace miles de años para confeccionar prendas de tacto muy agradable, ligero, sutil y caliente en forma de manto o bufanda ancha que toma el mismo nombre: pashminas. (Pashm es un vocablo persa, con significado de lana).


ZAPATOS

Ver zapatos:    zapatos étnicos   mojaris elegantes


 

mail
infoindia@indiga.org