WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
  Rasgos generales
  Algunos datos
  Climatologia
  Ríos del subcontinente
  Principales ríos
  El Ganges
  El desierto
Geología y relieve
  Origen y geología
  La formación del Himalaya
  Un largo viaje
Monzones >> 
  Actividad sísmica
  Tabla temperaturas 1
  Tabla temperaturas 2
  Conversor de temperaturas
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
DELHI
Click para más detalles del tiempo en Delhi
MUMBAI (Bombay)
Click para más detalles del tiempo en Bombay
KOLKATA (Calcuta)
Click para más detalles del tiempo en Calcuta
CHENNAI (Madrás)
Click para más detalles del tiempo en Chennai
BENGALURU (Bangalore)
Click para más detalles del tiempo en Bangalore


PERIÓDICOS

TELEVISION

Radio



 
Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
GeografíaLos monzones


Bandera de la India
 
L O S   M O N Z O N E S




Monzón es un vocablo árabe que significa "estación". A finales de Mayo, la corriente de aire en chorro de las capas altas de la atmósfera (jet streem) procedente del oeste, y que regula la temperatura en las llanuras del Ganges durante el invierno, se desploma bruscamente, iniciando un viaje hacia el sur y luego hacia Bengala para regresar acto seguido nuevamente, provocando primero lluvias en el Himalaya Este, luego hacia el oeste y que acaban por propagarse hacia todo el país. Este es el principal monzón, el de verano o del sudoeste.

Casos extremos de temperatura en el ciclo anual de India

Las causas que desencadenan este efecto son muy parecidas al fenómeno de las brisas marinas en nuestra propia geografía. El principio físico se basa en que la tierra se calienta o se enfría más rápidamente que el mar. El aire caliente, es más ligero, ocasiona bajas presiones y puede transportar más humedad que el frío, pero éste último es el que toma la iniciativa a la hora de iniciar su encuentro con el cálido.

De todas maneras, el fenómeno de los ciclones es mucho más complejo y tiene que englobarse dentro de la dinámica general del planeta. Cada vez es más evidente la influencia de ciertos lugares del globo en el comportamiento del clima, especialmente la zona del Pacífico, frente a las costas de Perú, donde pequeñas alteraciones en la temperatura del agua del océano, originan el perturbador efecto de "El Niño" que tantos estragos y desconciertos está creando en el tercer mundo.

La historia empieza pues cuando las sufridas tierras indias empiezan a calentarse con lo que masas de aire del Océano Indico se mueven hacia la península, cargándose en su trayecto de humedad y descargando primero en las costas occidentales del Sur, sin penetrar demasiado en el continente. Otra rama de la misma corriente (la principal) se desvía a la derecha, hacia la costa Este y el Golfo de Bengala, sigue rotando hacia el Norte pero se encuentra con la imponente mole el Himalaya que la obliga a girar mas hacia el oeste. En estos primeros momentos es cuando se abren sus cataratas y llueve con más violencia Bangladesh, Bengala, Assam, Nepal...). Progresivamente, se va extendiendo por toda la parte centro y norte del país, debilitándose y dejando ya pocas precipitaciones en el Rajasthan, al oeste.





En el monzón de invierno (De Octubre a Diciembre), es la zona del Himalaya la que está más fría, y por tanto las corrientes de aire se mueven de la cordillera al subcontinente son más frías, no pueden transportar mucha humedad y tampoco viajan por sobre ninguna masa de agua con la que recargarse, es un viento seco, y proporciona menos lluvias, que se aprecian especialmente en el sur del país (Tamil Nadu).





 

mail
infoindia@indiga.org