Indiga   -   Glosario para :   Islam
Abhimanyu
(Sánscrito: "ira excesiva"). Es el hijo de Arjuna, el héroe de la tragedia épica hindú del Mahabaratha y es hermanastro del mismo Krishna. Su destreza con el arco es asombrosa.
Ahmaddiya
Movimiento religioso surgido del Islamismo. Lo fundó Mizra Ghulam Ahmad en Punjab, alrededor de 1889, que afirmaba haber sido enviado al mundo "en el espíritu y poder de Jesús" y pretendía desempeñar funciones parecidas a las de Juan el Bautista.
Se consideraba mahdí (mesías) de los musulmanes enviado por Mahoma. Se creía el maestro universal que los partidarios hinduistas y budistas de Zoroastro esperaban, y avatar de Krishna.
Sus seguidores se cuentan entre los que creen que Jesús predicó en Cachemira, India, a los ciento veinte años de edad, después de que fuera bajado de la cruz inconsciente. Según ellos, no murió en el madero. Algunas escuelas dentro del movimiento y fuera de él se esfuerzan por unir a la humanidad con el Islamismo, debido a que creen que Mahoma y su doctrina pueden servir de base a un entendimiento, ya que ese profeta aceptó aspectos importantes de la tradición de Jesús y otros profetas.
Alah
Exclamación musulmana. ¡Alá sea alabado!
alauitas
Los Alawitas o Alauitas son una rama de la religión islámica. Son musulmanes pertenecientes a la escuela Chiita y son seguidores de los Doce imámes ( Apostoles ) de Ahlul Bait, los descendientes del Profeta Muhammad. Rechazan la Sharia y también las severas reglas de fe que deben observar sunitas y chiítas y se concentran en el sentido profundo del Corán.
En las reuniones rituales tienen gran importancia la música, los bailes rituales y las poesías de contenidos religiosos. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Los alauitas defienden consecuentemente un orden social secular, por lo que en Turquía son a menudo objeto de represalias por parte de la mayoría sunita.
Creen en la llegada del mesías al igual que los chiítas, con quienes se asemejan mucho por sus prácticas y creencias. Son árabes musulmanes comprometidos con la causa islámica y grandes defensores tanto de la causa Palestina como de las continuas invasiones que han sufrido distintos pueblos árabes como el libanés y el iraquí.
almuédano
Musulmán que llama a la oración desde el alminar o minarete. Antiguamente solía entonar las oraciones canónicas cinco veces al día desde el alminar. Actualmente se ha convertido en una especie en extinción desde el advenimiento de las nuevas (i ruidosas) tecnologias.
amir
(literalmente: rico). Aristócrata musulmán.
Asalaam
(Saludo musulmán) : La paz sea contigo"
azan
Llamada musulmana a la oración.
begum
Mujer musulmana de clase alta, o esposa de algún gobernante (título muy común en Madhya Pradesh).
burka/burkha

Es una prenda de vestir de las mujeres musulmanas, semejante a una tienda y generalmente de color negro. Es una versión ampliada de un chador
but
Espíritu
but-parast
Idólatra
caravasar
Casa de huéspedes para los mercaderes medievales en todo el Islam
chador

Literalmente "sábana". Velo con que las mujeres musulmanas ocultan su rostro. Puede ser cualquier cosa, pañuelo, velo, saco o hasta una tienda en toda regla (Burka).
chiitas
Ver shiitas
Cúfica
Antigua escritura arábiga, utilizada con fines ornamentales
Dargah
Santuario de un santo musulmán, donde su encuentra su sepulcro o enterramiento
derviche
Santón o místico musulmán; sinónimo que fakir o sufí
Din-i-llahi
Filosofía del emperador Akbar que sostenía que todas las religiones poseen una verdad común
Diwan-i-am
Salón de Audiencias Públicas en el Fuerte Rojo
Diwan-i-jas
Salón de Audiencias Privadas en el Fuerte Rojo
Djinn
Espíritu invisible formado por fuego y a menudo (pero no siempre) maléfico. Se habla de ellos en el Corán y fueron introducidos en la India por los musulmanes, aunque ahora creen en ellos también los hindúes. Algo similar a nuestra palabra "genio"
emir
Príncipe árabe.
faquir
Místico o santón musulmán, equivalente a derviche o sufí y generalmente ha hecho voto de pobreza. También se aplica a sadhus y otros ascetas hindúes
ghazal
Poema amoroso en lengua urdú o en persa
gumbad
Cúpula de un templo o tumba musulmana
Hadits
Tradiciones del profeta Mahoma; dichos y preceptos no contenidos en el Corán
hadji/haji
Musulmán que ha peregrinado a la Meca, que ha hecho el haj
hag/haj
Peregrinación de los musulmanes a La Meca.
hammam
Baño turco.
hayyi
Título otorgano al musulmán que ha peregrinado a la Meca
Id
Los dos grandes festejos musulmanes:

Id ul-Fitr señala el término del Ramadán.

Id al-Zuha conmemora la salvación de Isaac. Para celebrarla, se sacrifica un cordero o una cabra, tal como se hace en el episodio descrito en el Antiguo Testamento
idgah
Mezquita al aire libre, usada dos veces al año para las plegarias de la Id. Las idgahs suelen ser muy grandes y su finalidad es la de acoger el exceso de fieles de las mezquitas
iftar
Comida que se consume a la puesta del sol durante el ayuno del Ramadan
iman/imam
a) Significa el líder de una congregación de fieles musulmanes. Para desempeñar su función, no requiere ordenación ni poderes especiales, tan sólo la educación necesaria.

b) Entre los musulmanes Sunitas, es un término figurativo para designar al líder de la comunidad islámica.

c) Para los Shias (Shiitas) tiene mayor trascendencia y varios significados, pues puede indicar a un descendiente de la Casa de Alá, es decir designado por la divinidad para ajercer una autoridad espitirual, lo cual no es interpretado de igual manera por todo el colectivo, lo que provoca divisiones
Inshallah
¡Ojalá! ¡Dios lo quiera!
Islamismo

(Del árabe, islam, que significa obediencia, sumisión, resignación.)

Religión universal. La prédica de Mahoma en el siglo VII dio lugar a este movimiento, una de las más grandes e influyentes religiones en la historia de la humanidad. Los "muslimes" (la palabra muslim quiere decir sumiso a Dios) o creyentes, es decir, los musulmanes, la han extendido en numerosos países mediante actividades de proselitismo o por inmigración.

Mahoma estuvo bajo la influencia de las antiguas religiones de Arabia, del CRISTIANISMO (en la versión de iglesias orientales) y el JUDAÍSMO. Su actividad en Medina y La Meca le convirtió en un personaje polémico y por algún tiempo tuvo que abandonar La Meca y radicarse en Medina (huida conocida como La Hégira). Para los musulmanes su religión ha sido la misma siempre. Dios la había recordado a los hombres mediante profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús y sobre todo mediante Mahoma, el último de los profetas, "el Apóstol de Dios". Una declaración constante es la de "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". El Corán, o escrituras sagradas de los musulmanes, afirma que Jesús anunció la venida de Mahoma, pero las escrituras cristianas fueron falsificadas para ocultarlo.

Los musulmanes son monoteístas. También creen en ángeles y arcángeles y en una vida futura. Los monoteístas que vivan de acuerdo a sus convicciones: musulmanes, judíos, cristianos, sabeos, etc., serán admitidos al paraíso. Los muslimes son circuncidados, deben abstenerse de bebidas alcohólicas y de carne de cerdo, hacer varias oraciones al día y peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca, a cuyo peregrinaje llaman hadj.

El derecho islámico se basa en El Corán y en la tradición y se conoce como shari'a. Los más estrictos exigen que la legislación de los países de mayoría musulmana se base en el derecho islámico.

Algunas sectas musulmanas han apelado a una especie de guerra santa para derrotar a sus enemigos o extender la influencia del Islam. Un caso conspicuo es el del Irán de los ayatolas en el siglo veinte y el de un famoso "mahdi" o supuesto mesías en Sudán en el siglo pasado.

El Islam se ha extendido por numerosas naciones de Occidente, pero su mayor crecimiento se ha producido en el África negra. Los bastiones tradicionales del Islam son los países árabes, el norte de India, Pakistán, África del Norte, Egipto, Irán, Irak, Turquía, Indonesia, etc. Hasta el siglo XV varios reinos de la península Ibérica estuvieron bajo control musulmán.

Entre las sectas musulmanas están los kharijitas (ortodoxos fanáticos), los mutazalitas (más liberales), y sobre todo las grandes divisiones entre CHIITAS y SUNNITAS. Los mahometanos están divididos desde el siglo VII en estas dos sectas principales: los "sunnitas" que niegan los derechos al califato de Alí, cuarto sucesor de Mahoma, y los "chiitas" que lo apoyan y consideran que solo Mahoma es superior a él. Otros importantes grupos son los ISMAILITAS y los sufíes (SUFISMO)
janka
Monasterio derviche
Kabir
Fundador de la secta Kabirpanth y fue un gran reformador de la cultura hindu-musulmana en el siglo XV. De familia de tejedores, vivió en la ciudad santa de Benares
kazi
Juez musulmán
khan
Título honorífico musulmán
kefiya
Pañuelo árabe que cubre la cabeza
kibla
Dirección en la que los musulmanes efectuan sus pregarias, a menudo marcado con una abertura en la fachada de la mezquita
kos
Milla en mogol, equivalente a unos 4 kilómetros. Esta medida se sigue utilizando en remotas regiones de la India rural
Liga Musulmana
(All-India Muslim League). Fue fundada en 1906 en Dacca, actual Bangladesh, en lo que entonces eran las provincias de Bengala Oriental y Assam, por musulmanes de toda la India, como alternativa propia al Congreso Nacional Indio
madrasa
Escuela musulmana de estudios teológicos, habitualmente adscrita a una mezquita
masjid
Mezquita
maulvi
Estudioso del Corán
mehfil
Velada de diversión en tiempos de los mogoles, en la que se incluían danzas, recitación de poemas y canto de ghazals
mihrab
Orificio o nicho en la pared de una mezquita y que indica la dirección de la Meca. Ver también Kibla
Mogol/Moghul/Mughal
Nombre arábigo-persa para los invasores mongoles, después de que en 1526, Baboer estableciera su primera dinastía musulmana en la India. Pero fue especialmente Akbar (1556-1605) quien llevó a cabo la organización de instituciones que fueron la base de la administración hasta la llegada de los ingleses. Concediendo muchos derechos a los soberanos Rajputs, se aseguraba gratitud y respeto por parte de éstos gobernantes hindúes
mohalla
Subdivisión de una ciudad mogol; un grupo de calles residenciales a las que se accede a través de una sola puerta
muezzin
Almuecín o almuédano. El que llama a los musulmanes a la oración
Mughal
Dinastía musulmana que dominó en la India, con importantes emperadores, desde Babur hasta Auzangzeb. Ver mogoles
mujtahid
Divino
mullah
Estudioso, erudito o líder musulmán
murqana
Ornamento en forma de estalactita por encima de la entrada de una mezquita
Mushaira
Velada literaria mogola
namaz
Oraciones musulmanas tradicionalmente rezadas cinco veces al día
Nastalik
Tipo de escritura urdú
nizam
Título hereditario de los gobernantes de Hyderabad (Andhra Pradesh)
omrah
Aristócrata mogol
purdah
Costumbre entre algunos musulmanes y adoptada por muchos hindúes, especialmente los Rajputs, de mantener a las mujeres en reclusión
Ramadán
Mes del ayuno musulmán, generalmente hacia el mes de marzo
Rangila
- Pintoresco y vistoso

- Apodo del emperador Muhammad Sah (1720-1748, uno de los mogoles más decadentes
serrallo
Haren de mujeres.
shahada
Exhortación de fe entre los musulmanes, a modo de slogan. Como "No hay más Dios que Alá" y "Mahoma es su Profeta"
Shaij
Superior derviche de un monasterio sufí o janka
Shaitan
Nombre musulmán de satanás
sherwani
Casaca larga musulmana
Shiitas
Los shiítas o chiítas, exigen que el califa sea un pariente sanguíneo de Mahoma. Tomaron su nombre de Shiat Ali (partido de Alí), el cuarto sucesor de Mahoma, su primo y yerno, que dirigió el Reino Islámico de 656 a 661 como cuarto de los grandes califas. La fracción principal de los chiítas reconoce además de a Alí, sólo a otros once imanes religiosos. El último de ellos, Al Mahdi, no ha muerto, sino que vive oculto desde el siglo IX. Hasta su regreso, los sabios chiítas son sus administradores.

Las diferencias entre sunitas y chiítas se expresan también en el diferente significado de la palabra imán. Mientras que para los sunitas, el imán sólo es el recitador en la mezquita; para los chiítas, los doce imanes son guías político-religiosos por los cuales se debe orientar la comunidad islámica hasta el regreso del último imán.

Los ALAUITAS son también chiítas en sentido amplio, pero rechazan la Sharia (Ver alauitas). Entre los chiitas se distinguen los ISMAILITAS y los IMAMITAS. La secta predomina en Irán y en parte de Irak. En ese último país, los dirigentes espirituales o "ayatolas" ejercen gran influencia en la sociedad, sobre todo desde el derrocamiento del sha Reza Pahlevi.

El integrismo chiíta

- El integrismo chiíta se orienta por los lineamientos de Estado fijados por el imán Ayatollah Ruhollah Jomeini y está limitado en esencia a Irán, Irak y Líbano. Jomeini, al igual que la Hermandad Musulmana, exigió un retorno a los orígenes del Islam, responsabilizando a las potencias coloniales y superpotencias de la debilidad política, económica y cultural del mundo islámico.

- La «Revolución Islámica» de Jomeini creó en Irán en 1979 un Estado Divino como unidad indivisible de Estado y religión, con la simultánea opresión de toda oposición. Jomeini se definió como «el mayor sabio» y como tal representante del 12o imán ausente.

- Las ideas de Jomeini incluyen la exportación de la «Revolución Islámica» a otros países islámicos, junto con la lucha mundial contra los «causantes» de la debilidad del mundo islámico: EE.UU. («el gran Satán») y sus aliados, en particular Israel («el pequeño Satán»). Veinte años después de la «Revolución Islámica» y 10 después de la muerte de Jomeini, la ideología chiíto-integrista ha perdido mucho de su atractivo. Incluso en Irán se esbozan una liberalización y una práctica pragmática del control de la vida pública y privada. El Islam practicado por los talibanes en Afganistán, por el contrario, llevó los principios integristas hasta la exacerbación

Sufies/Sufismo
(Del griego sofos, que significa sabio; o del árabe suf, que significa lana.)

Escuela islámica. Forma de misticismo muy difundida entre los musulmanes. Los miembros de las órdenes "sufíes" se dividen en: una clase dedicada a la piedad, cierta especie de clero; y los que viven una vida normal, pero participan del culto. Algunos comparan a los últimos con una especie de orden terciaria (como la franciscana).

El movimiento surgió a partir del siglo VIII, pero las órdenes se organizaron alrededor del siglo XII. Entre sus grandes figuras iniciales se menciona a una dama, Rabi'a de Basora, y al místico persa Abu Sa'id ibn Abi'b Khayr.

Su ortodoxia es discutible debido a que todas sus prácticas no han sido extraídas del Corán. Por ejemplo, se señala como su característica esencial el unitarismo panteísta, que aunque algunos consideran relacionado con las doctrinas del Corán, parece proceder de fuentes "infieles" como son, para los islámicos, el cristianismo, el NEOPLATONISMO y el "SEUDO-DIONISIO"
Sunnitas
Los sunitas conforman la principal corriente del Islam, que abarca del 80% al 90% de todos los musulmanes. Los sunitas consideran que para la sucesión legal de Mahoma es condición suficiente que el califa sea capaz y adecuado para dirigir espiritual y secularmente a sus seguidores.

Las diferencias entre sunitas y chiítas se expresan también en el diferente significado de la palabra imán. Mientras que para los sunitas, el imán sólo es el recitador en la mezquita; para los chiítas, los doce imanes son guías político-religiosos por los cuales se debe orientar la comunidad islámica hasta el regreso del último imán

EL INTEGRISMO SUNNITA

La cuna del integrismo sunita es la Hermandad Musulmana, fundada en 1929 en Egipto. Los objetivos de los diferentes integrismos coinciden hasta hoy en las mismas ideas básicas siguientes:

- Doctrina teocrática del Estado y la sociedad. Todo poder parte de Dios, de tal forma que la religión y la política son inseparables. Los integristas, como representantes de Dios en la Tierra, deciden qué normas políticas y legales son divinas. De esa forma, toda oposición puede ser calificada de no islámica.

- Concepción del Islam doctrinaria y regresiva. Según los integristas, la colonización impuso a los países árabes una cultura que les era extraña (la cultura occidental). Para los integristas, sólo un regreso a las fuentes originales del Islam le puede devolver su poder y brillo de otrora. Los integristas no reflexionan sobre si lo que en el siglo VII era necesario y correcto puede ser aplicado al siglo XXI, sino que lo llevan consecuentemente a la práctica.

- El Corán como guía en todas las áreas de vida. Para los integristas, la vida se debe basar en un sistema en el que todas las decisiones, tanto políticas como sociales, económicas y legales se orienten por el Corán y la Sharia. No obstante, también elevan postulados que no se apoyan en el ejemplo histórico del Islam, tal como la estricta separación de hombres y mujeres
Sulh-i-Kul
"Paz para todos"
tawiz
Amuleto sufí
Ti Jana Tijana
Fresca sala subterránea para alivio del calor, muy apreciada en los palacios mogoles
Urdu
Lengua nacional de Pakistán, casi idéntica al indostánico hablado actualmente en Delhi. Se trata de una mezcla de persa y las distintas lenguas indias utilizadas en el ejército mogol, pues su denominación es una referencia a su origen militar y deriva de la misma raíz que la palabra castellana "horda". En el siglo 18, el urdu se convirtió en una lengua de singular belleza, pero pocos son los habitantes de Delhi que hablan actualmente esta hermosa versión cortesana de la lengua
Urs
Festejo anual celebrado en los santuarios sufíes en memoria de la muerte del shaij fundador
zakat
Donación o limosna. constituye el tercer "pilar del Islam", y prácticamente funciona como un impuesto
zenana
Parte de una casa destinada a las mujeres; el harén