WEB SOLIDARIA CON TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO
    Mapa Web  |   Quiénes somos  |   Útiles  |   Libro de visitas  |   Glosario Alfabético  
  INDIA TIBET NEPAL BANGLADESH SRI LANKA ESPIRITUALIDAD GLOBALIZACION C. CLIMATICO  

Inicio
INDIA - Perfiles
Geografía
Población
Estados
Lugares de interés
Historia y Política
Cultura y Arte
Medios de comunicación
Lenguas
Economía - Industria
Agricultura
Medio Ambiente
Aspectos Sanitarios
Ayurveda
     ¿Qué es el Ayurveda?
     Aspectos básicos
     Mahabhutas
     Dathus
     Srotas
Marmas >> 
     Doshas
     Tipologia constitucional
     Test de constitución
     Recursos relacionados
     Alimentación
     Dietas
     Guía de alimentos
Temas Sociales
Voluntarios en Calcuta
Mundo O.N.G.
Prepara tu viaje
Galería de Fotos
Tribuna
Curiosidades
Biografías
Gastronomía
Enlaces
Librería
 
TU FORO ABIERTO Tablón de anuncios Planning voluntarios Mundo ONG


  
MEDICINA AYURVÉDICAComponentes Psico-Corporales:  Marmas



Chacra Anahata


Marmas : Puntos corporales


El médico Shushruta, como se dijo, tuvo el gran mérito de reconocer la existencia de 107 Marmas o puntos donde se cruzan líneas estructurales corporales y sútiles (energéticas), que hoy la medicina china conoce como meridianos de acupuntura. Los antiguos textos védicos de cirurgía advertían que nunca había que cortar a través de los marmas, exactamente determinados según el sitio y la función. No suelen cruzarse con las redes nerviosas y sanguíneas importantes. En Ayurveda es una precaución permenente no dañar los marmas por poseer atributos vitales, pues marcan el lugar donde se mueve el flujo de la inteligencia, indicando puntos de maxima sensibilidad y consciencia.

En sus inicios, la doctrina de los marmas estuvo asociados a disciplinas marciales, donde eran estudiados para inflingirles daños a los enemigos en esos puntos críticos corporales. De hecho, diversos maestros del Kalarippayattu, disciplina marcial, reconocen de 160 a 220 marmas en la práctica marcial, y en la terapia usan los 107 de Sushruta. Según esta disciplina, la lesión de un marma bloquea o corta el Nadi (conductos sutiles o pránicos, entre los cuales el nadi central Sushusma conecta los 7 chakras principales. Al bloquearse un nadi, se interrumpe a la vez el flujo de prana y el flujo de vata. Sólo se produce daño fisiológico si hay penetración unos 2 a 3 centímetros en los tejidos situados bajo del punto afectado. En estos casos, para restituir la corriente del prana bastaría una palmada firme aplicada el marma similar opuesto del cuerpo.

Según R. Svoboda, un marma es un punto del cuerpo debajo del cual se cruzan estructuras vitales que tanto pueden ser físicas como sutiles, o de ambas clases. Algunos de estos puntos son idénticos a los puntos de acupuntura, y otros casi idénticos. Los daños que pueden sufrir los marmas a causa de traumatismos externos o de desequilibrios metabólicos internos tienen consecuencias graves y potencialemente fatales.

Según Deepak Chopra, al estimular los marmas se puede vitalizar la conexión entre la consciencia y la fisiología. Hay 3 puntos marmas especialmente importantes que pueden aplicárseles un masaje suave y circular:
  • Marma del centro de la frente. Localizado entre las cejas y se extiende hasta el centro de la frente. Es recomendable masajear suavemente este punto cuando hay preocupaciones, dolores de cabeza, tensión mental, para conciliar el sueño por la noche y otras dificultades del vata superior.
  • Marma en el pecho. Localizado justo debajo del esternón, donde termina la caja torácica. Está vinculado con el corazón. Su masaje suave es bueno para aquietar las emociones alteradas.
  • Marma del abdomen. Localizado 10 centímentros bajo el ombligo en la parte baja del adbomen. Su masaje suave es eficaz para el estreñimiento, los gases y otros problemas del vata inferior.
En general, las asanas del yoga estimulan los diferentes marmas al estirarse cuando se aplican sus suaves ejercicios.

Al igual que un chakra (centro superior de energía), un marma no es siquiera una verdadera estructura, porque no existe en cada momento. Las investigaciones de los marmas, destacan que el marma existe solamente en la medida en que hay prana en el cuerpo -por lo que se puede decir que un cadaver no tiene marmas- y que cualquier marma sólo está plenamente activado cuando recibe un aporte real de prana.



 

mail
infoindia@indiga.org